23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Cerca de las 13:00 horas, ministros del comité político se reunían de emergencia en La Moneda para analizar la situación que involucra a la ministra de Desarrollo Social Jeannette Vega, luego que una publicación del medio Ex-Ante, revelara un informe reservado de la PDI dio cuenta que, el pasado 11 de mayo, una de las asesoras de la secretaria de Estado, llamó al celular de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco y hoy juzgado por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

La funcionaria en sería, según la publicación, de Tania Santis, quien le manifestó a través de un mensaje de texto que la ministra Vega «me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono».

El mensaje de la asesora de la ministra Vega lo envió la misma mañana que se difundió una entrevista de Llaitul, donde convocó a “organizar la resistencia armada” frente al estado “intermedio” de emergencia que el Presidente Gabriel Boric analizaba decretar en la Macrozona Sur del país.

Se encendieron las alarmas de inmediato en el gobierno. La publicación que daba cuenta que personeros del Ministerio de Desarrollo Social se intentaron contactar con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, no pasó desapercibido en La Moneda.

Según consignó Ex-Ante, un informe reservado de la PDI dio cuenta que, el pasado 11 de mayo, una de las asesoras de la ministra de la cartera, Jeanette Vega, llamó al celular de Llaitul. Se trata, según la publicación, de Tania Santis, quien le manifestó a través de un mensaje de texto que la ministra Vega “me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”.

El mensaje de la asesora de Vega lo envió la misma mañana que se difundió una entrevista de Llaitul, donde convocó a “organizar la resistencia armada” frente al estado “intermedio” de emergencia que el Presidente Gabriel Boric analizaba decretar en la Macrozona Sur del país.

A los días después, en tanto, la titular de la cartera sostuvo, en entrevista con Tolerancia Cero, que en el país existen presos políticos mapuches, lo que desató una ola de críticas y una nueva polémica que el gobierno tuvo que salir a contener, generando diversos cuestionamientos a sus palabras.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al supuesto llamado que habría realizado una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, asegurando que su cartera no conoce mayores antecedentes sobre el hecho. «No tengo, en estos momentos, antecedentes de los contactos.

«No tengo conocimiento, en este caso, de policías o de otras instituciones del Estado y, evidentemente, si eso fuese así estamos disponibles a aclararlo, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar eso», señaló la autoridad desde el Biobío.