30 de junio 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Luego del asesinato de Segundo Catril, trabajador forestal que fue baleado en la cabeza por desconocidos durante una emboscada a un bus en Lumaco el pasado martes (24), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, concurrió hasta La Araucanía y sostuvo una reunión con autoridades, tras la que señaló que el Estado de Excepción y su extensión «es una herramienta que se va a ir evaluando”.

También adelantó que mañana jueves (26) se realizará una reunión de evaluación de la primera semana de la entrada en vigencia del decreto, donde participarán las ministras de Interior (Izkia Siches) y de Defensa (Maya Fernández).

Hay que recordar que la Macrozona Sur se encuentra bajo la medida de Estado de Excepción «acotado», implementada por el gobierno hace algunos días, respecto de la que Monsalve señaló que si bien otorga mayor seguridad, no impide que se registren homicidios durante su vigencia.

“El asesinato de Segundo Catril es un hecho doloroso, que hay que rechazar tajantemente por todas las instituciones del Estado”, indicó, añadiendo que el hecho vuelve a poner en el centro lo relevante, que es “determinar, perseguir y sancionar a quienes componen organizaciones criminales, que están destinadas a producir violencia, pero peor aún, colocan en riesgo y quitan la vida de chilenos. Eso no es posible en democracia”.

Para Monsalve, el problema en la zona es la existencia de organizaciones criminales, y advirtió que mientras estas sigan operando “vamos a seguir viviendo hechos de violencia” y que gracias a que los ataques se registran con o sin Estado de Excepción, eso “vuelve a darnos la razón de que la tarea principal del Estado es desarticular las organizaciones criminales”, dijo.

Cuando se le consultó si las Fuerzas Armadas podrán patrullar en caminos interiores, la autoridad aseguró que “tienen el total y completo respaldo del gobierno y obedecen, por tanto, a las instrucciones que se les entrega. El gobierno ha decretado un Estado de Excepción producto de los compromisos que se adquirieron de manera pública”.

Por otro lado, aclaró que “no hay capacidad de ningún Estado de garantizar patrullajes en todos los caminos forestales (…) lo que se requiere es fortalecer otras capacidades”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA