14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras los distintos hechos de violencia que se registraron durante el recién pasado 18 de octubre -en la conmemoración de los tres años del estallido social- en la comuna de Puente Alto, el acalde de esta zona, Germán Codina, criticó la falta de presencia policial en los lugares víctimas de desórdenes; y por lo mismo, el jefe comunal recibió la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la que evaluaron la situación.

Luego del encuentro, Codina declaró que «parte de la reunión consistió en hacer un análisis objetivo en relación a la capacidad operativa d Carabineros ayer. Nosotros habíamos recibido un compromiso de contar a las 4 de la tarde una Unidad de Control de Orden Público la que no se presentó a esa hora y se presentó con posterioridad. Yo voy a insistir en la necesidad de evidentemente el trato entre todas las comunas del país sea exactamente el mismo en todo el territorio nacional. La seguridad pública es un derecho que el Estado tiene que preocuparse de resguardar y cumplir en todas las comunas. Pero también entiendo que dentro de los protocolos de Carabineros existen distintas unidades que desarrollan distintas labores».

Monsalve, en tanto, aclaró que «Carabineros había, aquí hay Carabineros. Había una dotación de 140 carabineros territoriales capacitados y preparados. Existe la mejor disposición de cubrir ojalá todos los eventos que ocurren en la Región Metropolitana. Pero no siempre es posible concurrir de la manera en que estaba planificada, porque nadie planifica de manera tan exacta lo que ocurre en una región que tiene 52 comunas. Donde había eventos violentos en 39 comunas y donde en algunas estaban ocurriendo cuatro al mismo tiempo. Y eso obviamente complejiza la capacidad de respuesta de Carabineros».

Por lo anterior, el subsecretario anunció compromisos con la comuna, dentro de los cuales está el disponer de 15 nuevos vehículos policiales antes de fin de año.

Además, el ex diputado del PS informó que se realizará una intervención en el centro de Puente Alto para frenar el comercio ilegal.

Monsalve aseguró que el próximo lunes, el alcalde Codina visitará el palacio de La Moneda para acordar la destinación de recursos en torno a la recuperación de espacios públicos.

Por lo anterior, en dos semanas se dará una propuesta de intervención por parte del gobierno contra el comercio ambulante.

«Me parece muy bien y creo que es un avance que el subsecretario esté en persona acordando esto con nosotros para poder, de esa manera, tomar las decisiones de los recursos policiales necesarios para poder dar cumplimiento a esto», manifestó Codina.