Este jueves se informó que el número de muertes por los terremotos en Siria y Turquía asciende a 19.400: 16.170 en Turquía -donde los heridos se contabilizan en 64.194- y 3.192 fallecidos en Siria. El número total de heridos es de alrededor de 70 mil en ambos países, todos de diversa consideración. Los edificios destruidos en el país turco se mantiene en 6.444.
«Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reacciona a eso mediante el estado de emergencia», dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Esta misma jornada entrará en vigor el estado de emergencia de tres meses tras recibir la aprobación del parlamento (donde Erdogan tiene mayoría). «Vamos a intervenir contra los saqueos con estos poderes», aseguró el mandatario.
«El Estado de excepción dará al Estado la oportunidad de luchar contra quienes abusen del proceso (de rescate y reconstrucción)», agregó.
En Siria, en tanto, los muertos son 3.192 y los heridos 5.235, mientras los rescates continúan las cinco provincias más afectadas.
SIGUE LEYENDO
Gobierno confirma la salida del ministro Valenzuela y tensiona las relaciones con la FREVS
Diputado Alexis Sepúlveda lanza seria advertencia en Comisión Investigadora del caso Bruma: “Lo más probable es que las imágenes en el Cobra ya no existan”
La Casa Blanca abre una cuenta oficial de TikTok pese a ley que exige su venta