18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Hoy no tengo sensibilidad en mi pie, lo que imposibilita mantenerme parada por un periodo extenso de tiempo sin sufrir dolores intensos». Ese es parte del relato de Helga Illanes (64 años), ex copera del Restaurant Pastamore, propiedad del reconocido chef Ennio Carota, quien interpuso una demanda laboral por despido indirecto, indemnización de accidente del trabajo y cobro de prestaciones laborales.

El caso se remonta a abril del 2019, cuando Helga se encontraba en la cocina del restaurant ubicado en Las Tranqueras, en la comuna de Vitacura, y sufrió una violenta caída que la dejó con fractura de tibia y peroné en su pierna izquierda. La situación, acusa la demandante, pudo evitarse si el recinto hubiera contado con las medidas de prevención y seguridad necesarias.

«El día del accidente no utilizaba zapatos de seguridad y nunca durante los 5 años que llevaba trabajando fueron proporcionados para desarrollar esas labores, considerando mi avanzada edad y los riesgos a los que podía verme expuesta», relata Illanes en la demanda.

Fue operada de urgencia el 28 de abril de ese año en el hospital del Trabajador, estuvo tres meses sin poder moverse y un año con licencia médica producto del accidente, quedando con secuelas de por vida: dolor crónico neuropático y claudicación a la marcha. «Me cambió la vida drásticamente», detalla la demandante.

Tras recibir el alta médica – y el país en estado de excepción producto de la pandemia- Illanes se comunicó con sus empleadores para saber qué sucedería con ella no obteniendo respuesta alguna. «Me sentí en una situación de completa indefensión e inestabilidad laboral cuando mi accidente fue negligencia de ellos», sostiene.

Según detalla la demanda, el jefe directo de Illanes, Ennio Carota, nunca se presentó al lugar durante ni después del accidente y solamente tomó contacto con la demandante para ofrecer dinero a cambio de mantener el caso bajo perfil, el que rechazó y motivó de inmediato a Illanes a auto despedirse e iniciar un juicio, el que se ha extendido por dos años sin resultados.

«Hasta el día de hoy no he tenido ningún apoyo, he quedado con secuelas. Necesito que él me responda por mi finiquito y mi accidente. En este momento estamos en juicio, pero ni con eso se ha dignado a llamarme. No por ser una persona pública o de televisión se puede hacer el desentendido. Señor Ennio Carota quiero que me responda por mi accidente que tuve en su local Pastamore y los años que le trabajé», afirma Illanes en un intento porque su caso no quede en el olvido.