6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Funcionarios del Hospital Intercultural Pu Mulen de Quilacahuin, Osorno, región de Los Lagos, denunciaron que una paciente de 81 años se fugó del recinto el pasado jueves 5 de enero. ¿El problema? nadie la está buscando, aún una semana después de haber desaparecido.

El recinto asistencial pertenece al servicio de Salud de Osorno y está ubicado en una zona costera, específicamente en la comuna de San Pablo; presta atención a personas de la zona hospitalizada y en la atención primaria de la salud (APS), con los únicos 90 funcionarios que trabajan ahí.

Eloísa Chacón, de 81 años, reside en el sector de Putabla, en San Pablo, y se encontraba hospitalizada por una demencia senil o similar, por lo tanto no tenía dificultades ni para caminar ni para haberse escapado el pasado jueves después de las 21:00 horas, según informaron los funcionarios de turno.

Sin embargo, lo que más llama la atención, es que hasta este jueves 12 de enero -llevando siete días desaparecida- «ni el hospital ha hecho ninguna gestión para ubicarla, ni sabemos si el servicio de Salud de Osorno ha hecho tampoco alguna gestión para tratar de ubicarla», comentó uno de los funcionarios de la red asistencial, quien prefirió no revelar su identidad.

«La señora sigue desaparecida, y entonces estamos viendo qué pasó. Nosotros -los funcionarios- (estamos) preocupados (de) por qué nadie hasta el día de hoy ha hecho nada», agregó.

El trabajador dijo estar admirado también porque en la actualidad existen usuarios y campañas en las redes sociales que facilitan la difusión de búsqueda de personas extraviadas, «y esta señora no ha salido en ningún lado que hayamos revisado», aseguró.

Con todo, el denunciante subrayó que él y sus compañeros están preocupados sobre «por qué se ha guardado tanto silencio como desde la dirección del hospital, como de la dirección de Servicio» de Salud, y consultado respecto de la aplicación del protocolo correspondiente, dijo: «yo creo que lo aplicaron en el sentido de tratar de buscar a la señora, pero si no dio resultado yo no sé cuál será el siguiente paso, y en este momento lo que tienen es un silencio total», advirtió.

No conforme con las preocupaciones expuestas, el propio funcionario agregó que «nosotros estamos ubicados en un sector rural (…), donde hay quebradas, donde hay bosques al lado» del hospital, «y estamos hablando de una señora de 81 años, (…) una abuelita», por lo tanto es altamente probable que pueda sufrir «un accidente, y nadie la ha buscado». «Otros hacen un operativo para salir a buscar al rededor, y eso no se ha hecho acá», enfatizó.

Consultado por la familia de la señora Eloísa, el trabajador de la salud dijo que «parece que tiene una hija», pero aclaró desconocer el estado de la relación entre ambas mujeres, como para pensar que ella podría estar preocupada de buscar y encontrar a su madre; incluso agregó que «al parecer no tiene» familiares, «porque si no ya habría salido alguien reclamando por la señora, y nadie ha hecho eso. Nadie ha hecho una alerta, nada… nada de nada». «Nosotros que somos funcionarios, no sabemos si se ha hecho otra cosa», además de la búsqueda sin resultados que -presuntamente- aplicó el hospital.

En Aquí y Ahora intentamos contactar este jueves -a eso de las 17.30 horas- al director del hospital, Rodrigo Godoy, para conocer más detalles al respecto, pero -según la funcionaria que nos contestó- no podíamos encontrarlo «porque su horario es de 08:00 a 17:00 horas» y tras exponerle el caso, dijo que «el único autorizado» para hablar «sería él, y lo encuentra mañana en ese horario, como le digo».