20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La revista británica Financial Times dio a conocer la lista de las mujeres más influyentes del año 2021, posición donde comparten su liderazgo, influencia y logros en diversas áreas.

“Mujeres del año” contempla a protagonistas de todos los continentes, y es en este sentido que la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon fue reconocida por el medio.

Kirsten Sehnbruch, profesora de la Academia Británica y ex investigadora de la Universidad de Chile relata en el texto que la ciudadanía votó por una asamblea constituyente donde el 60% de los escaños fueron para candidatos constituyentes independientes, cuya tarea es “redactar una nueva Constitución que reemplace a la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, lo que no será fácil. Es particularmente difícil por el contexto de agitación política y de manifestaciones sociales, siendo en ese escenario donde Elisa Loncon fue elegida como presidenta del órgano redactor”.

A lo anterior agrega “su elección fue nada menos que notable. Una mujer indígena de una remota comunidad mapuche en el sur de Chile presidía ahora una de las tareas más importantes y complejas de la historia reciente de Chile”.

“Ha ejercido este liderazgo con énfasis en el carácter inclusivo de la asamblea y su papel como medio de canalización del diálogo social”.

Además, da cuenta de las relaciones dentro de la Convención que debe liderar Elisa Loncon, “ha aportado un liderazgo tranquilo y con los pies en la tierra a la tarea y, en general, ha evitado involucrarse en los conflictos polarizadores que la rodean”, expresa.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA