11 de julio 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado y exprecandidato presidencial Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) criticó a Evelyn Matthei y afirmó “no es más que un acto electoral” el anuncio de la candidata de poner a disposición del gobierno a su equipo económico ante el arancel que Estados Unidos impondrá a las importaciones de cobre. En realidad, dijo, “lo que busca es una desacreditación” y la instó a colaborar en un “sentido constructivo”, porque hacerlo públicamente “degrada a quien lo propone”.

Al respecto, el regionalista sostuvo que “el ofrecimiento de colaboración de la candidata Matthei no es más que un acto electoral”. 

Según explicó, “cuando verdaderamente se quiere ayudar a un gobierno en una cuestión de carácter internacional -que por lo demás es con la principal potencia del mundo- una situación que va a tener efectos económicos en este gobierno y en los siguientes, aunque no sabemos todavía la magnitud de los mismos; se hace primero a través de una fórmula reservada para mandarle el recado al Presidente de la República, y él verá si lo toma o no porque hay que resguardar al Estado de Chile”.

Por el contrario, señaló que “el hacerlo públicamente es un acto meramente electorero que lo que busca es una desacreditación y decir que el gobierno no es capaz de hacerlo y tengo que ir a ayudarlo. Y eso no es cierto, el gobierno tiene toda la capacidad para hacer eso sin la colaboración de la oposición”.

Finalmente, remarcó que “lo ideal sería que se colabore, obviamente, pero en un sentido constructivo, no en un sentido electoral. Eso la verdad es que degrada a quien lo propone. Por eso creo que más bien es un acto electoral que no contribuye en un tema delicado”.