26 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), quien impulsó una de las iniciativas para reformar el sistema político, valoró que el Ejecutivo haya alcanzado un acuerdo con la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara para retirar la urgencia al proyecto para la promoción de la gobernabilidad, extendiendo el plazo hasta marzo y con el compromiso de avanzar en las modificaciones durante febrero. Sin embargo, el parlamentario criticó que la actual iniciativa que busca ordenar a los partidos políticos “sólo establecía nuevos requisitos para evitar competencia” y expuso que aún no se aborda la interna de las colectividades junto con “una serie de cosas para mejorar la democracia”.

Respecto al nuevo plazo, el parlamentario declaró que “al Gobierno no le quedó otra más que retirar la urgencia porque, obviamente, es un proyecto que genera mucha discusión y un sistema discriminatorio, donde los partidos existentes –sobre todo los grandes– impiden que haya nuevos partidos, generando incluso estatutos distintos. Para los que están: Facilidades. Y para los partidos nuevos: Una serie de dificultades mayores. Es una verdadera cartelización de la política”.

En ese sentido, y tras asistir a las exposiciones y discusión de la iniciativa Comisión de Gobierno Interior, Mulet señaló que “los testimonios de los académicos invitados a la Comisión fueron elocuentes en ello, también nuestros argumentos y los de distintos parlamentarios. De manera que, el Gobierno en ese sentido se estaba quedando solo o iba a tratar de imponer un proyecto que realmente es muy antidemocrático”.

Por lo mismo, destacó que “esperar y tratar de armar un trabajo durante el verano para formar un acuerdo y aprobarlo en el mes de marzo, me parece lo mejor. Creo que se hizo bien. Lo otro hubiera sido un verdadero desastre y un golpe a la democracia. Por eso creo que la ministra Macarena Lobos estuvo muy bien en la decisión que tomó para discutir más a fondo”.

De igual forma, finalizó remarcando que “el sistema político tiene graves problemas en nuestro país, pero hay que abordar otras cosas que este proyecto no abordaba, sólo establecía nuevos requisitos para evitar competencia. ¿Pero qué pasa dentro de los partidos, especialmente con el transfuguismo de los diputados que son elegidos por una parte y después se van?. ¿Qué pasa con las decisiones colectivas por sobre las individuales? Hay que abordar eso, hay una serie de cosas para mejorar la democracia. Por eso creo que podemos trabajar en serio un proyecto democrático”.