El diputado Jaime Mulet, candidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social, manifestó su rechazo a la reforma al sistema político aprobada este martes en el Senado, y calificó como una “vergüenza” el acuerdo alcanzado entre el PS, el PPD y la derecha.
“La aprobación de la reforma constitucional por parte de un acuerdo en el Senado entre el PS y el PPD y la Derecha, es una vergüenza, ya que lisa y llanamente metiendo la mano a la urna busca que partidos en franco declive, no tengan competencia o tengan menos competencia”, señaló el presidenciable.
Mulet adelantó que desde la Federación Regionalista “competiremos en todo Chile, y defenderemos como siempre, la democracia y las regiones más extremas, que con este proyecto, por tener menos densidad poblacional se pueden ver afectadas en su representación”.
“Lamento que la presidenta del partido socialista y el presidente del PPD hayan votado a favor esta iniciativa”, señaló.
Mulet puntualizó que “no es debilidad o temor a desaparecer lo que nos motiva al rechazo. Es la defensa de principios. No nos oponemos al umbral del 5% en la medida que sea bien estructurado, de manera justa, por ejemplo en listas nacionales, o prohibiendo los pactos entre partidos. Así incluso podemos disminuir el número de parlamentarios a 120”.
“El proyecto aprobado es una especie de “democracia protegida”, es sin lugar a dudas, una aberración y una manera indebida de hacer política, se ha formado un verdadero cartel”; apuntó Jaime Mulet.
SIGUE LEYENDO
Contraloría detecta más de $1,5 billones en irregularidades
Corte rechaza solicitud de desafuero contra diputado Alexis Sepúlveda
Misiles iraníes golpean objetivos por todo Israel