15 de abril 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) entregó su respaldo y firmó este miércoles el proyecto de resolución impulsado desde la oposición para solicitar al Gobierno que rebaje los precios del Tag y peajes en todo el país, en medio del alza histórica de los combustibles. El parlamentario criticó el pago para la construcción de autopistas finalizadas y afirmó que “hay una posibilidad real” para esta rebaja, considerando que el ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, adelantó que se encuentran en conversaciones para alcanzar un acuerdo en esta materia.

Al respecto, Mulet declaró que “el cobro de los Tag y de los peajes se ha ido transformando poco a poco en un impuesto, porque ya no sólo se paga el uso de la vía, sino porque cuando se han renegociado los contratos uno ya no está pagando la construcción o el uso de la carretera, sino que está pagando más que eso, o sea un verdadero tributo. De manera que en la mayoría de los contratos con las concesionarias que tienen autopistas urbanas, interprovinciales o rurales, hay espacio para hacer una rebaja”.

Asimismo, señaló que “este martes el ministro Martín Arrau en la Comisión de Obras Públicas –de la cual formo parte– informó que estaba en conversaciones con las distintas concesionarias. De manera que hay una posibilidad real, y creo que lo que falta es la decisión final del Gobierno para hacer una rebaja del valor de los Tag, ojalá también de los peajes, y también eliminar o disminuir alguna de las multas que hay asociadas al no pago. Por eso este proyecto de resolución que me invitó a firmar la diputada Sofía González (PC) nos parece que va en el camino correcto”.

“Vamos a seguir empujando una demanda ciudadana legítima: Las autopistas urbanas no pueden transformarse en un escollo o una vía extremadamente cara donde pagues no sólo el uso, sino que además te transformes en una persona que termina tributando y pagando más allá del servicio que te prestan. Eso ni el país ni el Congreso lo han discutido nunca”, agregó.

Por último, enfatizó que “aquí hay un impuesto soterrado y escondido, y los impuestos los fija el parlamento, no los contratos con las concesionarias. De manera que también hay un espacio para disminuir estos cobros excesivos”.