El precandidato presidencial Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) desestimó los resultados de la encuesta Centro de Estudios Públicos (CEP), particularmente aquellos sobre las preferencias de la ciudadanías de cara a la próxima primaria y elección presidencial, y sobre los que explicó que “compito con candidatos que están en el margen de error”.
Así lo señaló el abanderado, quien consultado por la prensa respecto a si le preocupa o no el no aparecer en la encuesta CEP, respondió que “no, de ninguna manera. De hecho, ‘No sabe’, ‘No responde’, le gana a todo, está en el 52%. La verdad es que compito con candidatos que están en el margen de error. De manera que, estando en el margen de error, yo también estoy aunque no aparezca allí. Marcan uno, en fin, están en el margen de error”.
Además, detalló que “en mi caso, es una encuesta y estudio que se hizo antes de presentar las candidaturas. Recuerdo que muchos medios decían si iba a ir, si no iba a ir, si el partido mío estaba inscrito, si no estaba inscrito. De manera que llevo poco tiempo compitiendo. Tengo un nivel de conocimiento más bajo y, repito, él ‘no sabe’, ‘no responde’, es 52% y compito con candidatos que, de acuerdo a esa encuesta, están en el margen de error.
En síntesis, manifestó que “no me preocupa, es un estudio que se hizo antes, pero, obviamente, es un desafío”.
En ese sentido, reconoció que “los candidatos de la derecha aparecen con una preferencia bastante elevada, y tenemos -como sector político- un desafío notable. Sin duda. Yo espero, obviamente, en la medida que vamos desplegando la campaña, accediendo a presentar las propuestas regionalistas verdes -que son muy interesantes- ojalá la gente pueda oír nuestras propuestas en materia ambiental, construir más viviendas con beneficios sociales, con beneficios tributarios. Hay que dinamizar este país”.
Respecto a las propuestas, señaló que buscan “generar la construcción de viviendas con incentivos tributarios, con incentivos también para los sectores sociales de baja tasa de interés para la clase media. Tenemos interés de proveer los servicios de salud, tanto con el sector público como con el sector privado. No tenemos el complejo que tiene que ser solo el sector público, tenemos interés”.
En materia de seguridad, planteó “crear la policía municipal, con decisión. Es la principal preocupación que la gente tiene, como el decomiso sin condenas. Vamos con temas concretos que hoy no existen y que los regionalistas verdes proponemos en materia de seguridad, inmigración, crecimiento económico”.
Asimismo, destacó la idea de “un millón de techos solares para bajar las cuentas de la luz. Hay mucho que la ciudadanía tiene que escuchar de nosotros”.
“Los regionalistas verdes vamos a dar a conocer a la gente nuestras propuestas. Vamos a decir a la gente que podemos dinamizar el crecimiento de este país construyendo más viviendas con un fuerte incentivo tributario, con incentivo a las tasas de interés para los sectores medios. Vamos con el millón de techos solares para bajar las cuentas de la luz. Salud, provisión de las listas de espera con el sector público. Y si no puede, el sector privado, no tenemos complejo en esa materia. Policía municipal en seguridad, no tenemos complejo en crearla. Fuerte control en las fronteras, no tenemos complejo en establecerlo como corresponde, con repatriaciones si es necesario, cerrando las fronteras si es necesario. A la gente le preocupa”, agregó.
Asimismo, indicó que “desde Arica a Magallanes, el principal problema es la seguridad y la inmigración. De manera que tenemos que dar medidas más duras en esa materia. Y nosotros estamos dispuestos a abordarla. Igual en crecimiento económico, con responsabilidad, por cierto. Con respeto a los derechos humanos, por cierto. Salud, listas de espera, hay que ir al sector privado si el sector público no puede. De manera que el Estado contrate su servicio y complemente. La gente está esperando las listas de espera. Y en seguridad, repito, la policía municipal es muy importante, acercar la seguridad a la gente”.
Finalmente, reiteró que los resultados de la encuesta y el posicionamiento “obvio que es un desafío mucho más complejo. Pero el que va ganando es ‘no sabe, no responde’. Pues digamos, no va ganando la derecha, son igual candidatos que con eso no pueden alcanzar la primera magistratura del país”.
SIGUE LEYENDO
Oyarzo pide salida de ministra Rojas tras fracaso de proyectos litio y previo a gira presidencial por Asia: “China es el principal socio comercial de Chile”
Listas de Espera: Lagomarsino adelanta conclusiones de CEI y apunta a Dipres por fin del pago automático a hospitales
Habemus Papam: León XIV es el nuevo Papa de la Iglesia Católica