30 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El 2022 fue un mal año para los multifondos de pensiones. Así lo confirma el último mes del año. Según el boletín de Ciedess, en diciembre (con valores cuotas al día 25), todos los fondos anotaron retornos negativos.

Es así, como los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -4,04% y -2,76% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una baja de -1,56%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen caídas de -0,67% y -0,25% cada uno.

Según Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, el resultado anual de los multifondos A, B y C se explica principalmente por las variaciones de los precios de los instrumentos de renta variable y del dólar. «Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento significativo del IPSA» explicó.

En detalle, los mercados se vieron afectados por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, el combate contra la persistente inflación y los temores a una recesión global. Al respecto, destacan las alzas históricas de las tasas de interés en diferentes países, especialmente en EE. UU. y Europa. Por su parte, China ha estado afectada por las fuertes restricciones en el marco de la pandemia, la crisis de su sector inmobiliario y caídas en sus proyecciones de crecimiento económico.

En cambio, en el caso de los fondos conservadores, D y E, Ciedess dijo que influyeron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. «A nivel internacional la renta fija internacional registra una contribución negativa; mientras que a nivel local se observa una significativa caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital», señaló el gerente.

El centro de estudios además comentó que «esto último se debe principalmente a lo ocurrido en noviembre, en el marco de un IPC mucho menor a lo esperado, siendo un punto de inflexión de la tendencia observada a lo largo del año y reduciendo las proyecciones futuras de inflación».