13 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Los cuatro países se unen para postular a la organización de la cita mundial del fútbol al cumplirse cien años del primer torneo, realizado en Uruguay

Por Bruno Cordero de El Ágora


Este martes por la tarde se realizó en Montevideo el lanzamiento oficial de la candidatura oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, para traer de vuelta al subcontinente la versión 2030 de la Copa del Mundo, con Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina como sedes.

El evento de oficialización se realizó en el Estadio Centenario de Uruguay y estuvieron presentes las principales autoridades de la Conmebol y los presidentes de todas las federaciones de fútbol de los países que participarán, entre ellos, el chileno Pablo Milad.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, comenzó el evento con las siguientes palabras: “Es justo el hecho de organizar el Mundial, los cien años, en el lugar donde todo comenzó, donde se tuvieron las agallas, la valentía, el coraje de poner las cosas arriba de la mesa”.

Alejandro Domínguez, presidente de la entidad que reúne a las diez federaciones sudamericanas, afirmó que tienen un plan para que la Conmebol y las asociaciones de fútbol de la región puedan traer la Copa del Mundo: “Este es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Va a haber más mundiales, pero cien años se cumplen una vez”, expresó.

“La plata y el lujo pueden hacer excentricidades, pero nada puede igualar lo que genera el Estadio Centenario en Uruguay o los de Argentina, Paraguay y Chile. Temo quedarme corto para nombrar las fortalezas que tiene Sudamérica para quedarse con la candidatura al Mundial de 2030”, complementó el timonel de la Conmebol.

A su vez, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, aseguró estar contento con la candidatura e indicó que “Sudamérica ha sido el productor de jugadores de renombre internacional y que han marcado historia en el fútbol, por eso es tan elocuente seguir con esta convicción de trabajar en conjunto bajo este objetivo, que yo confío que lo vamos a lograr, por la fuerza, por la historia que nos avala de que el Mundial se tiene que hacer acá, y celebrar los 100 años”.

Milad agregó que los cien años y la consistencia en la historia que tiene el fútbol sudamericano es un punto a favor para la decisión de la FIFA, pero también admitió que la infraestructura puede ser una traba para la realización del campeonato mundial 2030.

La candidatura de los países sudamericanos lleva como lema “Mundial Centenario”, lo que pretende ser un homenaje por los cien años del primer mundial que, justamente, fue organizado por Uruguay en 1930 y cuya corona se llevó la selección anfitriona.

Al evento realizado en Montevideo, aparte de los presidentes de las federaciones y la Conmebol, asistieron el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá; el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens; la ministra del Deporte de Chile, Alexandra Benado, y el de Paraguay, Diego Galeano. El acto de oficialización de la candidatura contó, también, con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien participó, además, del acto protocolar en el Museo del Fútbol en el mismo Estadio Centenario.