8 de octubre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • La Roja no pudo sustraerse a sus errores (cometió dos penales) y sucumbió ante un rival pragmático, que supo golpear en los momentos exactos y defender la ventaja ante la desesperada reacción chilena. El viernes se definirá el Grupo A, tras la victoria de Nueva Zelanda

Por Sergio Antonio Jerez de El Ágora


En instancias como un mundial, los errores suelen pagarse caro. En especial si al frente hay un rival que no perdona, que no se distrae en ningún momento, que golpea cuando tiene la oportunidad y que tiene argumentos como para imponer su estrategia.

Eso pasó este martes en el Nacional, con La Roja sufriendo una dura derrota 2-0 ante Japón, que más allá de los méritos futbolísticos como un equipo compacto, que hace de la velocidad su fuerte, supo aprovechar las debilidades de Chile para imponerse y asegurar su presencia en la siguiente fase.

La Roja tendrá ahora la misión de derrotar a Egipto –que perdió sus dos primeros encuentros- el próximo viernes y esperar que la diferencia de gol, en el caso de una victoria de Nueva Zelanda sobre Japón, le favorezca, porque por ahora es todo lo contrario.

Momentos buenos y malos

El trámite fue parejo en la primera etapa, con Chile controlando la velocidad de sus rivales, pero sin opciones de vulnerar la valla del portero Pisano. Y, por el contrario, sufriendo en los últimos minutos un penal, por falta de Pérez sobre Takaoka, que el meta Sebastián Mella logró salbvar ante el remate del propio Takaoka.

Sin embargo, en la segunda etapa un penal de Chatiliez sobre Saito le dio la opción al capitán Rio Ichihara (que había marcado desde los doce pasos ante Egipto) para establecer la ventaja.

De ahí más, La Roja se volcó en campo contrario -ante un rival que prefirió cederle el terreno y apostar a sus veloces contragolpes-, pero no tuvo claridad en el último toque. Y para cerrar la noche negra, un mal rechazo de Pérez permitió que Yokoyama liquidara el pleito con un disparo de media distancia.

Pormenores

Mundial sub 20, Grupo A, segunda fecha.

Estadio: Nacional.

Público: 35 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Jalal Jayed (Marruecos).

Chile (0): S. Mella; F. Faúndez, M. Pérez, I. Garguez, P. Romero; L. Millán, M. Sandoval, A. Arce; W. Chatiliez, J. F. Rossel, E. Ramos. DT: Nicolás Córdova. Cambios: xx.

Japón (2): A. Pizano; R. Umeki, R. Ichihara, K. Kita, K. Kosugi; S. Hiraga, K. Fuse, Y. Oseki, S. Saito; R. Sato; R. Takaoka. DT: Yuzo Funakoshi. Cambios: xx.

Goles: 54’, Rion Ichihara, de penal (JAP); 81’, Yumeki Yokoyama (JAP).

Tarjetas amarillas: Moya (CHI); Ozeki e Ishi (JAP).

Incidencia: 34’, Sebastián Mella (CHI) tapa penal a Takaoka.

Mira el compacto del partido (gentileza de Directv):