- México superó ampliamente a Chile y lo eliminó del Mundial sub 20. Más temprano, España derrotó 1-0 a Ucrania y clasificó a la siguiente fase. Este miércoles se juegan cuatro partidos y el jueves los otros dos
Por Sergio Antonio Jerez de El Ágora
Había pocas expectativas para el duelo con México en Valparaíso. Y claro, La Roja no había mostrado un nivel suficiente como para competir en instancias importantes y evidenció debilidades insoslayables en los partidos de la fase de grupos.
En el camino le había ganado a Nueva Zelanda con mucho de fortuna y había sucumbido ante Japón y Egipto sin atenuantes. Sólo el menor número de tarjetas amarillas le había dado el pase, aunque futbolísticamente no lo mereciera.
Todo el país ya le había tomado la fotografía a un equipo sin una idea colectiva clara y sin individualidades que pudieran resolver por sí solos en cualquier eventualidad. El único que estaba al margen del diagnóstico era el técnico, Nicolás Córdova, que prefirió la confrontación con el medio –periodismo y colegas de profesión- y terminó pifiado –antes de comenzar el compromiso con los aztecas- ruidosamente por el público en el Elías Figueroa.
La soberbia le pasó la cuenta.
Un esquema equivocado
Ante México, Córdova prefirió un mediocampo luchador, pero sin talento. La idea, romper el buen circuito del rival, que utiliza cinco volantes que van rotando por toda la franja, intercambiando posiciones. Y eso, nunca lo pudo contrarrestar La Roja, que sufrió con los intentos de Sánchez y Domínguez, la velocidad de Mora y la solidez de Diego Ochoa.
Especulando, tal vez un esquema más ofensivo le habría dado mejores frutos. Es decir, que México se preocupara de Chile y no al revés. Al cabo, sin poder de ataque, quedas supeditado a un acierto y si no ocurre aquello, la derrota es lo más seguro. Y así fue.
La pelota era de México y los chilenos sólo atinaban a correr detrás de ella, infructuosamente. Y así, duró poco la resistencia. Ya a los 26’, entre Mora y Jiménez armaron la jugada aprovechando que Garguez quedó corto en un balón aéreo y a cobrar.
Una reacción sin resultado
Más con amor propio que con argumentos futbolísticos, Chile salió a buscar mejor suerte en el segundo tiempo. Y encerró a México en su zona, pero no atinó frente al arco.
Y para su desgracia, sí lo hizo el rival. Suárez se equivocó tratando de rechazar una pelota estando sin marca y los mexicanos no perdonaron. Fimbres puso el 2-0 y se acabó el cuento.
Con el marcador asegurado, vinieron los cambios y uno de ellos, Hugo Camberos, puso el 4-0 en apenas cinco minutos.
Al final, el gol de Rossel vino a premiar el esfuerzo del delantero cruzado, que debió luchar todo el partido en una orfandad absoluta, porque Córdova apostó a una idea que terminó siendo fatal.
Pormenores
Mundial sub 20, octavos de final.
Estadio: Elías Figueroa, Valparaíso.
Público: 18.138 espectadores.
Árbitro: Joao Pedro Pinheiro (Portugal).
Chile (1): S. Mella; F. Faúndez, I. Garguez, N. Suárez, P. Romero; N. Cárcamo, M. Celis, A. Arce, L. Millán; V. Álvarez, J. F. Rossel. DT: Nicolás Córdova. Cambios: 62’, J. Silva por Cárcamo y F. Marchant por Álvarez; 78’, R. Godoy por Romero.
México (4): E. Ochoa; J. Pachuca, D. Ochoa, E. López; D. Sánchez, I. Fimbres, E. Montiel, A. Domínguez, O. Vargas; T. Jiménez, G. Mora. DT: Eduardo Arce. Cambios: 77’, H. Camberos por Mora, O. Virgen por Jiménez y A. Morales por Domínguez; 81’, C. Bustos por López; 87’, J. Mendoza por D. Ochoa.
Goles: 26’, Tahuel Jiménez (MEX); 66’, Iker Fimbres (MEX); 80’ y 85’, Hugo Camberos (MEX); 87’, Juan Francisco Rossel (CHI).
Tarjetas amarillas: Faúndez (CHI); Domínguez, Montiel, Camberos y Morales (MEX).
España avanza
En el encuentro preliminar en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, España se impuso merecidamente por 1-0 a Ucrania y avanzó a los cuartos del final, donde enfrentará al ganador entre Colombia y Sudáfrica.
El único tanto del encuentro lo marcó Pablo García, jugador del Real Betis, que dirige el chileno Manuel Pellegrini, a los 24 minutos.
Dirigió las acciones el árbitro Jalal Jayed (Marruecos), quien mostró tarjetas amarillas a Gusev, de Ucrania, y a Cuenca y Bravo, de España.
Mira el compacto de Chile-México (gentileza de DSports):
SIGUE LEYENDO
Ministerio de Agricultura pide la renuncia del director del SAG
Negociaciones de alto el fuego en Gaza entran en su tercer día en Egipto
Trump suspende contacto diplomático con Venezuela