16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Municipalidad de Arica denunció que debió suspender la estrategia municipal de trazabailidad por la falta de traspaso de recursos por parte del Ministerio de Salud.

A través de su página web, el municipio afirmó que la estrategia debió ser suspendida «ante la disminución y no transferencias de recursos por parte del Ministerio de Salud. La iniciativa, que había sido destacada a nivel nacional por su alto índice de resultados, no cuenta hasta la fecha con los recursos necesarios para su continuidad».

«El pasado 30 de diciembre, la Municipalidad fue informada de que 35 millones de pesos serían dispuestos para continuar con el trabajo, cifra que fue aumentada al día siguiente a 55 millones, tras la solicitud realizada personalmente por el alcalde Gerardo Espíndola al ministro de Salud, Enrique Paris. Sin embargo, dada la mayor cantidad de funciones asignadas es que se requieren 108 millones de pesos aproximados de manera mensual, para la continuidad de este servicio, dineros muy alejados de los autorizados desde el Gobierno Central», explicaron.

Al respecto, Espíndola señaló que «la decisión no solo corta una operación de cinco meses que había ayudado a controlar el avance del Covid, sino además dejó sin trabajo a 49 personas, capacitadas especialmente para la labor».

«El 31 de diciembre recién tuvimos la información definitiva sobre la reducción de fondos, lo que nos obligó a no continuar trabajando con esta estrategia. En segundo lugar, los recursos inferiores que se nos van a entregar, aún no son traspasados a la Municipalidad, lo que hace es imposible contratar al personal y servicios, por un tema legal y administrativo”, agregó el jefe comunal.