2 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta mañana, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se reunió con las federaciones de estudiantes de las universidades ubicadas en el sector de Barrio República, luego que acusaran múltiples intentos de secuestro y agresiones sexuales, desde el regreso a las clases presenciales.

El objetivo de la instancia fue conformar una mesa interinstitucional que aborde en conjunto la seguridad del sector y comprometa acciones que garanticen la protección de los y las estudiantes.

“Necesitamos una seguridad con perspectiva de género, una seguridad que piense en las mujeres y en las diversidades sexuales que sufren mayormente situaciones de violencia, como puede ser incluso violencia sexual o situaciones tan críticas como las que han puesto sobre la mesa las estudiantes”, enfatizó la alcaldesa Hassler.

Por su parte, la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que “estamos muy contentas por haber establecido esta primera reunión de trabajo intersectorial que ha reunido diferentes actorías que tienen que abordar esta problemática que es urgente porque sabemos que la seguridad no es para todos por igual, debe tener una perspectiva de género”.

Las autoridades informaron que entre las medidas a tomar estaría el reforzar el conocimiento de números de emergencia Metro, que se haga un constante anuncio para que las mujeres que se sientan violentadas tengan un adecuado tratamiento, hablar del rol que puedan tener las universidades en esta materia, el rol de patrullaje que tiene que tener Carabineros en el sector y ver planes de contingencia.

Asimismo, el teniente coronel de Carabineros, M. Apablaza, afirmó que “existen solamente -durante el año 2022- tres casos de delitos que tienen que ver con delitos sexuales y secuestros”, y señaló respecto a las denuncias que “hoy en día existen diversas plataformas, diversas formas de poder realizar la denuncia y de esta forma evitar la revictimización”, expresó.