29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Municipalidad de Viña del Mar presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de estafa, por hechos relativos al servicio denominado “Suministro, Provisión y Ejecución Show Año Nuevo en el Mar año 2023 para la comuna de Viña del Mar”, que debía ser prestado por la empresa PIROMAR FX SpA en Unión Temporal de Proveedores (UTP) con PIROTECNIA SpA.

“Como Municipio de Viña del Mar comprendemos que a propósito de los hechos se podría configurar, eventualmente, el tipo penal de estafa y la querella se presentó la tarde de este viernes”, informó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

La jefa comunal detalló que “al escrito se adosan una serie de antecedentes y esperamos que también se pueda trabajar de manera conjunta con Valparaíso (que ya presentó su acción judicial). Nos va ayudar a dilucidar la justicia administrativa por parte de la Contraloría y también los tribunales”, dijo.

PERJUICIO POR US$35 MILLONES

Una de las razones que fundamentan la acción judicial es que las empresas en cuestión pretendían utilizar, a sabiendas desde antes de la suscripción del contrato con el Municipio, elementos pirotécnicos que no cumplían con los requerimientos técnicos, entregando información desajustada a la realidad en el marco del proceso de licitación, con la finalidad de adjudicarse la licitación referida.

El proveedor habría empleado apariencias externas que acompañaron y aumentaron su credibilidad, realizando un engaño mediante un ardid o maquinación, apto o idóneo para producir el error en la contratación con el mismo.

En la querella, la Municipalidad sostiene que la cancelación del espectáculo de fuegos artificiales “provocó un detrimento grave y efectivo en el patrimonio de nuestra comunidad, en particular del gremio hotelero y comerciante, que superaría los $35 millones de dólares”.

En dicho contexto, la Alcaldesa Ripamonti destacó la investigación que inició la Contraloría General de la República Regional para determinar las responsabilidades implicadas en este caso y “para que investigue qué ocasionó esto a tres días de que comenzara el espectáculo”, puntualizó.