23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Desde que se tomó la decisión por parte del gobierno de empezar a reforzar la vacunación por coronavirus con terceras dosis, el procedimiento no ha estado exento de problemáticas que hace semanas los municipios vienen reclamando y exigiendo al Ministerio de Salud.

Específicamente, en cuanto a la coordinación para el grupo etario de adultos mayores, (que son también el grupo de mayor riesgo y los primeros en la lista de refuerzo), la falta de recursos, el stock de vacunas y problemas en la organización ante la alta concurrencia de personas a los centros de vacunación han sido concordantes.

A lo anterior, es de conocimiento público que un grupo de ediles a lo largo del país, ha manifestado su preocupación al respecto, por lo que se establecieron acuerdos con el jefe de la cartera de Salud Enrique Paris como continuar la próxima semana con el calendario de vacunación para los rezagados. Sin embargo, hasta la fecha los conflictos no han cesado.

Desde la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, por ejemplo, el alcalde Luis Astudillo manifestó que efectivamente la falta de bienes respecto al personal de salud y el reforzamiento al sistema de atención primaria no permiten entregar un proceso de vacunación adecuado para los vecinos de la comuna “con el inicio de esta tercera dosis, los municipios nos hemos visto desbordados con la gran cantidad de gente que acurre a los centros por esta planificación errática que hace el Minsal en cuanto a la logística de la vacuna y a los calendarios. Ayer, por ejemplo, tuvimos que vacunar alrededor de 1.500 personas. Nosotros junto a otros alcaldes, le pedimos al Ministerio de Salud que nos entreguen más recursos para poder hacer este proceso mucho mas llevadero y no tener todas las complicaciones que hemos tenido”.

A lo anterior, se suman los reclamos desde los funcionarios de la salud, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Gabriel Flores, indicó “hay un error grave de comunicación municipio, gobierno y lo otro pasa porque no está claro con respecto a la entrega de recursos para apoyo a los equipos de vacunación que están desgastados porque aún estamos vacunando primera y segunda dosis”, puntualizó.

Gabriela Flores, agregó también que “hay una falta de stock de vacunas, que ya hace varias semanas se ha estado denunciando, no está la vacuna Pfizer suficiente para la vacunación de menores de 11 años, esta descoordinación está provocando muchas dificultades en todo el país”.

Por otro lado, esta semana el sistema frontal que aborda a la región Metropolitana, dificulta el proceso. En la comuna de Maipú, por ejemplo, hicieron un llamado a los adultos mayores a no asistir a inocularse: “dada las lluvias, la recomendación que hacemos desde el municipio es a no asistir a los centros de vacunación este miércoles y jueves y preferir vacunarse la próxima semana”, sostuvo el jefe comunal Tomás Vodanovic.

Sin embargo, indicaron que estarán disponibles nueve centros dedicados exclusivamente a la vacunación de personas mayores para así evitar en la mayor medida posible las aglomeraciones durante esta jornada, iniciativa que también llevarán a cabo en la comuna de Independencia, donde el llamado es a acudir a espacios cerrados para continuar con el esquema de inoculación.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA