26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Nuevamente hubo suspensión de vacunas por falta de vacunas contra el Covid-19 en varias comunas de la región Metropolitana. A través de redes sociales, la comuna de Santiago, Maipú, Providencia y San Bernardo informaban esta mañana el cierre de sus centros de vacunación por falta de vacunas Pfizer, Sinovac y Astrazeneca en algunos casos.

De esta forma, la Municipalidad de Maipú anunciaba “no hay stock de vacunas”, “vecinas y vecinos, el Ministerio de Salud, nos entregó 0 vacunas para mañana, por lo que el proceso de vacunación se suspende y esperamos retomarlos el jueves”.

Situación que también se vivió en la comuna de Quinta Normal, su alcaldesa Karina Delfino, explicó “tenemos muy pocas dosis de todo tipo de vacunas, tanto de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca. Hoy estamos con mucha dificultad vacunando a las personas que les corresponde por calendario. Y agregó “efectivamente se han generado muchas confusiones a nivel de los vecinas y vecinas pensando que hay muchas vacunas, cuando estamos en una situación muy difícil y con un quiebre de stock que hemos enfrentado las últimas semanas”.

Pese a lo anterior, hoy se recibió un cargamento de 299 mil dosis de vacunas Pfizer que según lo indicado el ministro de Salud Enrique Paris, darán pie a regularizar el proceso de vacunación a partir de este jueves 29 de julio.

Pero la preocupación se ha focalizado también por parte de la ciudadanía respecto a la efectividad del proceso de inoculación para aquellos que han tenido que postergar su segunda dosis, al respecto la subsecretaria de Salud Paula Daza señaló, “esta semana le corresponde a las personas que se colocaron su primera dosis entre el 28 de junio y el 04 de julio. La segunda dosis no tiene fecha estipulada fija respecto a la efectividad, se mantiene tranquilamente respecto a 4,5 incluso 6 semanas después que se haya colocado”, afirmó la subsecretaria de Salud Paula Daza.