Agencia Uno
Un amplio operativo policial desmanteló una red criminal que operaba en el barrio Meiggs de Santiago, utilizando un sistema financiero informal conocido como hawala. La Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad Pública explicaron que la banda, de origen principalmente chino, empleaba la hawala para mover dinero sin pasar por el sistema bancario, lo que complicaba su seguimiento.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, definió la modalidad como un traslado de valores basado en compensaciones: “se reciben montos en un lugar que deben ser canjeados en otro lado; no hay flujo físico, solo compensaciones”, lo que vuelve prácticamente inviable rastrear los fondos.
El operativo denominado “Muralla Oriental” implicó la intervención de cerca de 60 inmuebles y la detención de más de 25 personas, incluida la de un funcionario de Carabineros. Se incautaron más de 600 millones de pesos en efectivo, además de drogas, armas y munición.
Según el fiscal Alfredo Cerri, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, la red no sólo realizaba lavado de activos, sino que también estaría implicada en delitos graves como extorsión y secuestros, junto con la utilización de empresas fachada y actividades comerciales regulares como coartada.





SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Alegatos de clausura en caso de Gustavo Gatica
Israel identifica los restos del último rehén tailandés retenido en Gaza
Repartidor balea a hombre en Bellavista y lo deja en riesgo vital