24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El abogado, periodista y exalcalde de Chillán, Eduardo Conteras (Partido Comunista), murió este lunes según informaron parlamentarios del Partido Comunista a través de redes sociales.

Contreras destaca en la historia reciente del país por interponer la primera querella contra el dictador general Augusto Pinochet. Acción presentada en 1998 y en compañía de Gladys Marín, y que marcó el inicio de las indagatorias por violaciones de derechos humanos, episodio que recordó como «un paso crucial para la justicia en nuestro país y para las víctimas de las dictadura»-

Además, fue alcalde de Chillán en 1971 y regidor de la Municipalidad de Chillán entre los años 1967 y 1973.

En 1973 asumió como diputado por Chillán, Bulnes y Yungay. Tras el golpe de Estado, su exilio lo condujo hasta Panamá, Cuba y México, en donde se desempeñó como periodista y trabajo en organización con los exiliados y víctimas de la dictadura.

En 2014 fue nombrado embajador en Uruguay por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

A través de redes social, el diputado Luis Cuello (PC) lamentó el fallecimiento de Contreras, a quien describió como «un incansable defensor de los derechos humanos y figura clave en la lucha por la justicia en Chile (…) ¡Honor y gloria!».

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric, mediante su cuenta de X (antes Twitter), envió «un abrazo grande a la familia de donde Eduardo Contreras, gran defensor de los derechos humanos quien además, con un tremendo corajes, interpuso junto a Gladys Marín la primera querella contra el dictador».