La diputada Camila Musante (IND-PPD), querellante por el delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger la querella de capítulos contra la exministra Verónica Sabaj, y poder avanzar así en una eventual formalización por cohecho, prevaricación y violación de secreto. Asimismo, apuntó que el Caso Audio Hermosilla puede involucrar también a notarios, conservadores; y respaldó una investigación en posibles vínculos que alcancen a parlamentarios. Además, insistió en la formalización del exministro Andrés Chadiwick.
Tras la decisión de la Corte, la parlamentaria destacó como “una buena señal que la fiscal Claudia Perivancich se haya pronunciado respecto de una querella de capítulos contra la ex ministra Sabaj. Sabemos que son múltiples las redes que hoy afectan al Poder Judicial y las causas que se investigan por corrupción”.
De igual forma, enfatizó que “así como hay señales concretas que avanzan para que no haya impunidad de la exministra Ángela Vivanco, hoy investigada por múltiples delitos –incluyendo los de soborno y cohecho–, necesitamos que haya señales de otros involucrados en la red de Hermosilla, como el exministro del Interior Andrés Chadwick”.
En ese sentido, señaló que “si bien se está avanzando en la investigación, todavía no se la formaliza, y ya hay múltiple causas que son de conocimiento público, como por ejemplo, el caso del Grupo Patio y otros que lo involucran, y con lo que creemos se debe formalizar su investigación para que comiencen a caer todos los implicados en esta red que ha traído la corrupción al Poder Judicial”.
Consultada respecto a una posible arista política donde podrían estar involucrados parlamentarios, respondió que “espero que se investigue a todo aquel que pueda tener que ver con este tráfico de influencias en el Poder Judicial. Lo dije desde un inició cuando presenté una querella contra quien resulte responsable, pensando precisamente que esta trenza de favores iba mucho más allá de los ministros de la Corte Suprema,
“Hay que recordar que hay notarios, conservadores y quizás también hay parlamentarios involucrados, y todos ellos deben ser investigados y sancionados, porque lo último que queremos es que esto termine con las clases de ética del caso Penta-SQM, a propósito también de la investigación que se sigue contra el exfiscal Manuel Guerra –ideólogo de esta salida– que es solo una señal de impunidad ante los delitos de cuello y corbata y la corrupción en el Poder Judicial”, concluyó.

SIGUE LEYENDO
Comisión de Gobierno despacha el proyecto para que Contraloría cuente con más atribuciones y facultad de sancionar
EN VIVO: Monumento a expresidente Piñera se vota en Comisión de Gobierno Interior
Senado aprueba nombramiento de Jorge Zepeda como ministro de la Corte Suprema