22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha decidido aplicar a la Mutualidad de Carabineros una multa a beneficio fiscal de 3.000 UF, tras detectar una serie de irregularidades en los estados financieros de la entidad.

De acuerdo la CMF, la Mutualidad de Carabineros incurrió en el incumplimiento de las normas sobre forma, contenido y presentación de al menos cinco estados financieros entre 2017 y 2018 y que son inconsistentes con lo revelado por la entidad. La Mutualidad también ha incumplido las instrucciones sobre contabilización y provisiones a primas por cobrar. Sin embargo, los puntos más graves hacen relación con el no envío de los estados financieros trimestrales de los años 2019, 2020 y 2021. Esto habría comenzado a ocurrir luego de haber sido destapado el «Pacogate» durante 2019.

La CMF ha señalado que «la conducta ha de estimarse grave, atendido que da cuenta de una infracción manifiesta a las regulaciones de esta Comisión, la cual ha sido reconocida por el infractor y que afectó la fiabilidad y veracidad de la información contable y financiera proporcionada por la Mutualidad, como asimismo, por la reiteración de incumplimientos por parte de la Mutualidad, que revela un actuar contumaz».

Las infracciones que ha cometido la Mutualidad de Carabineros tienen impacto en la economía, ya que según la CMF «significan la presentación de información financiera que no se ajusta a la realidad de la Compañía, durante un período prolongado, obviando las instrucciones que este Servicio (CMF) ha dirigido». La Comisión agrega que «La vulneración a las normas de información y contabilización, ponen en riesgo justamente la función fiscalizadora de este Servicio y las decisiones de asegurados y otros agentes de mercado, todo lo cual atenta contra el correcto funcionamiento del mercado asegurador».

De momento, no se ha podido determinar si se han obtenido beneficios económicos ni se han cursado sanciones a la entidad investigada durante los últimos cincos años.

La CMF reporta que no hubo colaboración especial de la Aseguradora Investigada, «limitándose a responder los requerimientos formulados en calidad de fiscalizada».

De esta forma, la Comisión para el Mercado Financiero informa que de acuerdo a los estados financieros al 30 de septiembre de 2021, la Mutualidad de Carabineros registra un patrimonio de M $16.497.413 en Seguros Generales y de M $ 132.078.982 en Seguros de Vida.

La CMF concluyó que la mutual “al no sujetarse a las reglas sobre contabilización y provisiones a primas por cobrar y no enviar los estados financieros dentro de los plazos previstos en la norma, en primer lugar, vulnera una disposición expresa sobre el particular y, en segundo lugar, su envío fuera de plazo impide a este servicio y al mercado efectuar un análisis oportuno de la situación financiera de la compañía y por ende, velar por el correcto funcionamiento y estabilidad del mercado financiero, considerando los intereses de los asegurados”.