23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, arremetió este miércoles contra las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien afirmó que el grupo terrorista islámico Hezbollah cuenta con presencia y actividad en el norte de Chile.

Al respecto, el subsecretario Monsalve comentó que «lo primero que requiere la inteligencia es no dejarse provocar por otros países».

Asimismo, señaló que «de manera muy casual» parlamentarios estadounidenses y la ministra trasandina hicieron referencias sobre la presencia de Hezbollah en Chile, «incluso pareciera muy articulada».

En ese sentido, Monsalve cuestionó: «Uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o dañar la imagen del país».

En esa misma línea, afirmó que «no haría un punto de prensa» si contara con antecedentes respecto a alguna organización terrorista en Argentina.

Al igual que el Presidente Boric y la ministra Tohá, Monsalve indicó que existen relaciones diplomáticas entre Chile y Argentina, además de coordinaciones en seguridad.

De igual forma, sostuvo «no hay ninguna información que avale la afirmación de que hay células operativas de Hezbollah que constituyan un peligro en el territorio nacional (…) «es extraña la coordinación para hacer declaraciones que reponen un tema en la agenda pública, que parece no tener como objetivo la seguridad».

Pese a lo anterior, reconoció que «lo que sí se sabe es que hay células operativas que operan en la tripa frontera: Brasil, Paraguay y Argentina».