22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Suben las jubilaciones, pero bajan los apoyos: Gremio Nacional de Funerarias (GRENAFUR) advirtió de una reducción de cerca de 220 mil pesos en la cuota mortuoria para jubilados de la pensión solidaria, esto, luego de la entrada en vigencia de la Pensión Garantizada Universal.

«El problema es enorme para las familias que pierden su ser querido, pues al dolor personal se suma la desagradable sorpresa de enterarse por nosotros de la reducción de este monto” declaró el presidente de GRENAFUR, Igor Woldarsky.

Por su parte, el diputado socialista, Gastón Saavedra, quien forma parte de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, declaró para Aquí y Ahora Noticias que nadie informó respecto a estos cambios, ni en las presentaciones que se hicieron en las comisiones por parte de los Ministerios de Trabajo y Hacienda. Por lo que le parece «pertinente y urgente, que el Ministerio del Trabajo, a través de la subsecretaria de Previsión Social, aclare esta reducción» de la cuota mortuoria que entrega el Estado a los pensionados más vulnerables.

Veritas Capitur accedió a la información entregada al respecto por las plataformas del IPS y Chile Atiende confirmando que la actualización  de la nueva asignación mortuoria data del 11 de febrero, es decir más de 10 días después de que entrara en vigencia la Pensión Garantizada Universal.

Antes del inicio de esta ley, el monto equivalía a 3 sueldos mínimos (676.818), situación que se modificó al momento de regir la PGU en donde quienes acceden de manera automáticamente al supuesto beneficio a partir del 1 de febrero, sólo recibirán al fallecer el equivalente a 3 Unidades de Fomento (aproximadamente 456 mil pesos), disminución que no fue informada oportunamente por la autoridad.