23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció este martes que el Ejército israelí mató de manera «no intencionada» a al menos siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza.

Los trabajadores muertos eran parte de WCK, una organización sin fines de lucro que lleva alimento y cocina a lugares donde se registran crisis humanitaria sean por causas naturales o por guerra.

Mediante una declaración registrada en video, Netanyahu declaró que «por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza».

En ese sentido, sostuvo que esta situaciones «suceden en la guerra», y que de igual forma «haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder».

Por su parte, el Ejército israelí informó que será el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, entidad militad independiente, la que realizará una indagatoria en relación al ataque donde murieron los voluntarios.

De acuerdo a imágenes compartidas en redes sociales, las víctimas portaban chalecos antibalas identificados con el logo de WCK además de cascos de protección.

Por último, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, afirmó que expresó personalmente sus condolencias al chef español José Andrés, fundador y líder WCK.