17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta jornada, el ministerio de Salud (minsal) y el Servicio Electoral (Servel) informaron de las medidas sanitarias que se implementarán para plebiscito de Salida.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó que «para que no exista una barrera, para que las personas concurran a votar, es que no se va a pedir el pase de movilidad en ninguna circunstancia en relación a concurrir a votar. No es requisito, nadie se lo puede pedir, pero, además, lo que hemos contribuido es que tampoco sea requisito ni un impedimento para el desplazamiento de los votantes a los centros de votación aunque estos sean más allá de 200 kilómetros». Además, aclaró que tampoco se tomará la temperatura a las personas que concurran a emitir su voto.

«En el propio protocolo que tenemos con el Servel en los locales de votación, va a haber disponibilidad de mascarillas si es que alguien tiene la pérdida de alguna o se humedece, va a haber posibilidad de reponerla y va a haber alcohol gel», agregó Yarza.

En tanto, el presidente del Servel, Andrés Tagle, detalló que «hemos entregado un kit sanitario a las 38 mil mesas para el uso de los vocales, que incluye mascarilla k95, escudos faciales, desinfectantes, alcohol gel, toallas húmedas para limpiar las superficies especialmente de la cámara secreta y guantes para el conteo de votos».

Asimismo, para los votantes mayores de 60 años, estos tienen preferencia al momento de sufragar, al igual que las mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Y en cuanto a los aforos, Tagle señaló que «dentro del local lo determina el delegado de la junta electoral, vale decir, el jefe de local. Nosotros le damos una señal de 15 personas por mesa dentro del local, pero es su determinación, porque las condiciones de los locales son muy variables».

Con este contexto, las autoridades llaman a que el día de la votación se mantenga la distancia entre los votantes en las filas, y que cada votante lleve su propio lápiz pasta azul, ya que «la mesa tiene para entregarles, pero es mejor que lo lleven, así no está ocupando ningún elemento de la mesa», indicó Tagle.