21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 10 votos a favor, 3 abstenciones y 0 votos en contra la refundición de los proyectos que buscan un nuevo retiro del fondo de ahorros previsionales.

Eran 10 los proyectos presentados y fueron 7 de ellos los que finalmente podrán ser refundidos o fusionados.

El debate estuvo marcado en la previa por las presiones transversales hacia la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara baja, Karol Cariola (PC), para que acelerara el proceso de discusión. Cuestión que se trasladó a la sesión en donde la diputada Pamela Jiles advirtió a Karol Cariola que recurriría a la censura si la tramitación se dilataba.

Tras la aprobación del acuerdo para refundir los proyectos, la diputada Karol Cariola se refirió a estos hechos y sostuvo que “no actúo bajo amenazas”.

Finalmente, el acuerdo para refundir o fusionar los proyectos por un nuevo retiro debe pasar a la Sala de la Cámara baja para su ratificación, y si este se aprueba, volverá a la Comisión de Constitución donde se discutirá el detalle para saber si se tratará de un 10% o un 100%.

Hasta el inicio de la jornada de este miércoles, no hay fecha para la votación en Sala, pero de acuerdo a los diputados, y en especial por lo señalado por Karol Cariola, todo indica que debería ser pronto.