21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, en el contexto del balance de su gira por Nueva York y participación en la ONU, fue consultado respecto a los dichos del ex mandatario Sebastián Piñera, quien desde Argentina afirmó que su segundo gobierno, durante el estallido social, fue víctima de un «golpe de Estado no tradicional».

Al respecto, el jefe de Estado respondió que «más que polemizar con el ex Presidente Piñera, me interesa es destacar qué es lo que tenemos a futuro».

Sin embargo, el Presidente Boric agregó que «me parece muy importante no confundir y ni poner en el mismo saco actos violentos con movilizaciones, porque hay quienes en Chile parecieran olvidarse también de que hay causas legitimas del malestar y que esas causas tenemos que enfrentarlas como país».

«La democracia consiste también en tener la conciencia de que tenemos que entregarles resultados concretos a la gente y en el malestar de la sociedad chilena hay motivos y en esos motivos nosotros también tenemos responsabilidad», sostuvo.

Cabe señalar que en entrevista con Radio Mitre de Argentina, el ex Presidente Piñera respondió afirmativamente que su gobierno fue víctima de un «golpe de Estado no tradicional» durante el estallido social de octubre de 2019, según dijo «porque no fueron las Fuerzas Armadas».

Para el ex mandatario, «este era un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente la violencia, era una violencia irracional, estaban dispuestos a destruirlo y quemarlo todo, iglesias, colegios, hospitales, monumentos, planta de energía, lo que se cruzara en su camino».