26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Dirigentes, parlamentarios y candidatos presidenciales de la oposición criticaron la vinculación de Piñera con los Pandora Papers, luego que se revelara que la familia del primer mandatario y del empresario Carlos Délano, participaron de la compraventa del Proyecto Dominga, cuya transacción ocurrió en Islas Vírgenes Británicas. 

Según dio cuenta Ciper y La Bot, la venta estaba sujeta al cambio en la regulación ambiental, cuestión que depende -en parte- del mismo primer mandatario. «La información que acabamos de conocer es gravísima. Piñera evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y además siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común», señaló el candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). 

Por su parte, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) demandó «completa transparencia». «La gravedad de lo publicado hoy, obliga al Presidente Piñera a explicar al país si usó o no su cargo para sus negocios personales con la minera Dominga. Es inconcebible que un Presidente de la República actúe en beneficio propio frenando la protección ambiental en La Higuera, por asegurar un ingreso personal», señaló.

Finalmente, desde la bancada DC, el subjefe de los diputados, Gabriel Silber, no descartó «ninguna acción, desde una comisión investigadora hasta una acusación constitucional».