16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Gobierno abordó este lunes la nueva polémica con el Estado de Israel tras la decisión de excluir a empresas de dicho país de participar en la FIDAE 2024, como respuesta a las acciones militares en Gaza.

El primero en ser consultado por esto fue el Presidente Gabriel Boric, en el marco de su viaje a la Región del Maule, desmintió a su homólogo, Isaac Herzog, quien afirmó a Radio Biobío que «traté de hablar con el Presidente de Chile (…) desafortunadamente (no se concretó)».

Al respecto, el mandatario respondió que «no, no es cierto». Además, sobre eventuales discrepancias con el canciller Van Klaveren respecto a la decisión de marginar a las compañías israelíes, dijo que «esto no fue inconsulto, sino que yo lo conversé y recabé opiniones tanto del comité político como del canciller, como corresponden decisiones de esta envergadura».

«No voy a entrar en polémicas particulares con un embajador de un país extranjero», agregó.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desde El Palacio de La Moneda, aseguró que no existe «ninguna solicitud formal de reunión» por parte del Israel, negando así los dichos del embajador israelí, Gil Artzyeli, sobre intentos por un encuentro entre mandatarios.

«Nosotros no vamos a entrar en polémicas con el embajador, pero ustedes saben que la diplomacia se resuelve por la vía diplomática. La información que nos ha dado a la fecha Cancillería, respecto de las partes con que se relacionan las y los embajadores en la Cancillería, no ha habido ninguna solicitud formal de reunión», declaró la ministra.

Además, respecto a una eventual discriminación, la vocera señaló que «si las posiciones del Gobierno fueran antisemitas, no tendríamos una relación diplomática como lo hemos sostenido históricamente en nuestro país con Israel. El problema no es el pueblo de Israel, ni su creencia, ni su religión, ni nada por el estilo, el problema es que tenemos un conflicto donde un Estado en particular, ha incumplido los estándares del derecho internacional y lo ha incumplido de manera sistemática y el problema de eso, es que hay 30 mil civiles que han sido masacrados producto de los ataques de ese Estado contra población palestina».