27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Comisión Mixta despachó a sala el proyecto del cuarto retiro del 10%. Varias fueron las divergencias entre el oficialismo y la oposición, finalmente se aprobó sin impuestos, incluidas las rentas vitalicias y des descartó una norma candado que sostenía no discutir más retiros de las AFPS.

Según lo indicado por el senador Pedro Araya al término de la jornada es que no habría aún que cantar victoria. “Yo no cantaría victoria que habría un cuarto retiro. Nosotros vimos una actitud permanente de los parlamentarios de la UDI y RN de negarse a cualquier modificación. El informe de la Comisión Mixta se está aprobando con seis votos a favor y cuatro en contra, como consecuencia, es necesario contar con los 93 votos en la Cámara de diputados y los 26 en el senado”.

Asimismo, el presidente de la instancia, afirmó “en estos días queremos seguir insistiendo con aquellos senadores que están dudosos, especialmente senadores de Gobierno para que apoyen este cuarto retiro. Se han hecho correcciones, se eliminó probablemente el tema más complejo de las rentas vitalicias y se opta por una fórmula que le va a permitir a los pensionados de rentas vitalicias obtener el adelanto del 10% sin alterar lo que son los contratos de rentas vitalicias ni el mercado de los seguros, si no a través de un crédito blando que entregaría la Tesorería General de la República”.

El diputado Marcos Ilabaca expresó, “desde que pusimos en tabla este proyecto es que iba a tener varias dificultades y en particular el apoyo de ambas cámaras. Se cayó en el senado y hoy día hemos hecho un tremendo esfuerzo en orden al tratar de viabilizar el proyecto sobre todo en aquellas materias que eran bastante complejas”
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados y diputadas puntualizó que no queda conforme con las modificaciones realizadas. “Hoy entregamos un proyecto que es mejor, no es el óptimo, yo me voy con la sensación de que el proyecto en la Cámara de diputados era el necesario para poder enfrentar estos días, lamentablemente hoy día necesitamos contar con los votos de los senadores que han rechazado porque la situación de la ciudadanía es dramática y requiere de un apoyo urgente”.

En esta misma línea, agregó “nos llueven los mensajes en cada uno de nuestros teléfonos respecto a la cantidad de personas que están atentos mirando lo que sucede en este Congreso Nacional. Lo que uno pide a los diputados y senadores es que se pongan en la situación de los vecinos y vecinas de sus territorios, porque son ellos los que requieren hoy día una situación urgente”, sostuvo Ilabaca.

Este viernes 3 de diciembre el informe será terminado por la Secretaría técnica del Senado y se esperarán correcciones finales hasta el sábado. Se espera que la semana del 6 de diciembre estén las condiciones para ser puesto en tabla.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA