7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras participar de la cumbre en Brasil que reúne a 11 mandatarios de América del Sur, el Presidente Gabriel Boric entregó declaraciones en las que se refirió a los principales temas tratados en la instancia.

En el contexto de esta cita convocada por el presidente brasileño Lula de Silva y que cuenta con la participación de Nicolás Maduro, el jefe de Estado destacó que es primera vez que comparte una instancia internacional con el mandatario venezolano.

«Para muchos de nosotros es la primera oportunidad que tenemos de compartir en un mismo espacio multilateral con el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, y la verdad nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales porque creemos que en estos espacios se resuelven los problemas y no con declaraciones en donde nos atacamos los unos a los otros», introdujo en su discurso el Presidente Boric.

Y continuó señalando que «eso, sin embargo, no puede significar hacer la vista gorda frente a temas que son de principios e importantes, y ahí yo manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el Presidente Lula el día de ayer, en el sentido de que las violaciones a los DDHH eran una construcción narrativa. No son una construcción narrativa, es una realidad seria, y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto de que los DDHH deben ser respetados siempre y en todo lugar independiente del color político del gobernante de turno».

El jefe de Estado además hizo un llamado a Estados Unidos y la Unión Europea a levantar las sanciones contra Venezuela, manifestando en la instancia que «las sanciones que se imponen a los pueblos, no debilitan a los gobernantes, dañan a los pueblos».

Finalmente, confirmó su compromiso, tomando como ejemplo el Grupo de Contacto, para que sea realicen elecciones con «todas las garantías que se requieran».