6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tal como lo hizo el nuevo fiscal Nacional, Ángel Valencia, el ex alcalde de Lo Barnechea (2008-2019), Felipe Guevara, también negó conocer al jurista.

Recordemos que las senadoras Yasna Provoste y Loreto Carvajal emplazaron a Valencia por su presunta relación durante una causa judicial en 2008 con el municipio mencionado, a lo cual el fiscal negó conocer a Guevara. Lo propio hizo este jueves tras ser ratificado como líder del Ministerio Público, cuando insistió en no tener alguna relación con el también ex intendente metropolitano, luego que Ciper revelara que Valencia aparece en las planillas del personal municipal de Lo Barnechea desde febrero de 2015, pagándosele $1 millón mensual.

Según el medio citado, Valencia recibió 57 pagos hasta 2019, bajo la función de «asesoría Jurídica penal especial; patrocinio de juicios e investigaciones penales».

Con este contexto, Felipe Guevara dijo a 24 Horas que a Valencia «no lo conozco, me gustaría conocerlo, pero no tengo relación personal con él».

«Hay instituciones dentro de la municipalidad o empresas que se encargan de cobranzas. El alcalde no está encargado de eso, el director jurídico es quien tiene abogados internos y externos, que se preocupan de representar los intereses de la Municipalidad, no del alcalde», agregó.

En cuanto a lo revelado por Ciper, el ex alcalde dijo que «el abogado jefe de la Municipalidad de Lo Barnechea me acompañó a la Intendencia y él tiene que haber hecho ese tránsito con abogados de su confianza, internos y también externos. En ese caso, lo que yo vi del contrato era para representar al gobierno regional, no necesariamente al intendente».

«Es natural que el director jurídico o administrador regional tenga a abogados que puedan resolver problemas propios, no es que representen los intereses del intendente», señaló.

Eso sí, según el ex intendente, el actual fiscal Nacional «sí prestó el servicio a la Municipalidad de Lo Barnechea, puede ser efectivo. Hay cientos de abogados que prestan servicios a una Municipalidad, pero no por eso el alcalde va a conocer a estos abogados».