El pleno de la Convención Constitucional terminó la votación de las normas propuestas por la Comisión de Derechos Fundamentales y envió al proyecto de nueva Carta Magna disposiciones sobre derechos sexuales y reproductivos y sobre educación sexual integral, entre otras.
Las normas que lograron al menos 103 votos en esta jornada pasan directo al borrador de nueva Constitución. La primera en avanzar fue la que consagra los derechos sexuales y reproductivos, asegura las condiciones para un embarazo, parto e interrupción voluntaria del embarazo «protegido»; y el derecho a decidir libremente sobre el cuerpo, entre otras cosas.
Respecto al derecho a recibir una educación sexual integral (ESI), norma que debe promover «el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual», esta fue aprobada con 106 votos a favor.
SIGUE LEYENDO
Caso Monsalve: Lagomarsino desestima último recurso de Presidencia para revertir entrega de correos de asesores y afirma que orden “se encuentra firme y ejecutoriada”
Corte de Apelaciones acoge desafuero del diputado Joaquín Lavín León
Renuncia el ministro Diego Pardow tras polémica por error de cálculo en cuentas de la luz