21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El pleno de la Convención Constitucional terminó la votación de las normas propuestas por la Comisión de Derechos Fundamentales y envió al proyecto de nueva Carta Magna disposiciones sobre derechos sexuales y reproductivos y sobre educación sexual integral, entre otras.

Las normas que lograron al menos 103 votos en esta jornada pasan directo al borrador de nueva Constitución. La primera en avanzar fue la que consagra los derechos sexuales y reproductivos, asegura las condiciones para un embarazo, parto e interrupción voluntaria del embarazo «protegido»; y el derecho a decidir libremente sobre el cuerpo, entre otras cosas.

Respecto al derecho a recibir una educación sexual integral (ESI), norma que debe promover «el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual», esta fue aprobada con 106 votos a favor.