23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró este jueves que Chile «defenderá» la preservación de la Antártica para la ciencia y como zona de paz, además de que el país se opondrá «firmemente» a la explotación de petróleo tras al presunto descubrimiento de Rusia en el denominado continente blanco.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el Mandatario compartió la publicación del canciller Van Klaveren y escribió que «Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz».

«Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación», agregó.

Por su parte, el ministro Van Klaveren comentó que «ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica. El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antarticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica».