23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Rodrigo Cerda, ex director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, comienza hoy su mandato como ministro de la cartera, cargo al que llega con la tarea de continuar ejecutando las políticas económicas del Gobierno, de las que, según afirmaron desde el Ejecutivo, la prioridad es la reforma de pensiones.

La salida del ahora ex ministro Ignacio Briones deja inconclusa parte de la agenda económica del Gobierno impulsada durante su periodo, tarea que ahora deberá asumir Cerda en medio de las entrampadas negociaciones por el proyecto de ley para mejorar las pensiones.

Desde Hacienda ratificaron la urgencia que tiene esta iniciativa, que actualmente está en discusión general en la Comisión de Trabajo del Senado, en donde oficialismo y oposición no logran llegar a un consenso en torno al aumento en un 6% de las cotizaciones, las que podrían destinarse para la capitalización individual o para un fondo común.

[irp posts=»13409″ name=»Sin responder preguntas: Ignacio Briones deja Hacienda e inicia opción presidencial»]

Otros puntos en discusión son la creación de una nueva institucionalidad estatal de administración de pensiones, un nuevo pilar colectivo de ahorro y modificaciones al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

En ese contexto, el ministro Cerda aseguró que »la prioridad es la reforma de pensiones, y estamos trabajando en eso muy intensamente».

»Espero que podamos llegar a un acuerdo prontamente, pero para eso tenemos que trabajar urgentemente», agregó.

Desde el Senado confirmaron los desacuerdos que existen en torno a la iniciativa y la probabilidad de que esta se siga discutiendo en el próximo año legislativo, que comienza en marzo del 2021.