24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En enero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, con un alza a doce meses -respecto a la serie empalmada del índice- de 3,8%.

Se trata de una aumento sorpresivo ya que de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Financieras los especialistas esperaban en promedio un alza de 0,2%.

En el desglose, el IPC menos alimentos y energía creció un 0,7%. En tanto, el IPC de Energía cae -0.4%. Mientras que Alimentos aumenta 1%.

Once de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,215 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (1,2%) con 0,205pp.

Las restantes divisiones, que influyeron positivamente contribuyeron, conjuntamente, con 0,492pp.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó transporte (-1,6%), con una incidencia de -0,219pp.

En detalle, entre los productos que registraron mayores alzas se encuentran gastos comunes (6,5%), carne de pollo (7,1%), vinos (5,7%), bebidas gaseosas (4,3%).

Por su parte, entre los productos que destacaron por caída en sus precios están el transporte aéreo internacional (-27,9%) y la gasolina (-2,5%).