22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este domingo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, en medio de una pandemia que ha afectado fuertemente a este sector económico en diversos países. Y es que tal como lo han indicado las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alojamiento turístico en Chile durante los primeros seis meses de 2020 presentó importantes disminuciones que desde marzo en adelante presentaron un quiebre con la llegada del virus COVID-19 al país.

De acuerdo con los boletines que resumen los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), las pernoctaciones de turistas, o número total de noches que los pasajeros alojan en establecimientos turísticos, variaron interanualmente un -5,8% en enero y -1,5% en febrero y ya desde el tercer mes del 2020 empezaron a mostrar caídas en doce meses mucho más importantes: -50,7% en marzo, -91,5% en abril, -88,7% en mayo, -86,1% en junio y -90,5% en julio. Es decir, hubo una baja acumulada de 52,1% en la primera mitad de este año

[irp posts=»5019″ name=»Presidente de FEDETUR: “Pedimos al gobierno adelantar la reapertura del turismo o muchas empresas quedarán en el camino”»]

La Región Metropolitana fue una de las más afectadas, ya que sumó un decrecimiento anual de 66,9% a julio de 2020. Le siguieron Ñuble con -61,2%; Valparaíso con -53,9%, y O’Higgins con -48,8%.

Las llegadas, o número total de pasajeros que realizan una o más pernoctaciones seguidas en un mismo alojamiento turístico, presentaron el mismo comportamiento, teniendo una variación acumulada de -54,6% a julio.

Las regiones con las mayores bajas acumuladas en las llegadas de pasajeros desde enero a julio fueron la Metropolitana (-66,3%), Valparaíso (-56,7%), Ñuble (-55,8%), Arica y Parinacota (-53,7%), Antofagasta (-53,4%), Biobío (-51,0%) y Los Lagos (-50,2%).

Panorama mundial: Turismo y desarrollo rural

El panorama no ha sido bueno, pero la Organización Mundial del Turismo (OMT) -en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo- está abogando por una recuperación de este sector, principalmente porque para muchas comunidades rurales esta es la principal fuente de ingresos y de integración con el resto de la sociedad. Es por eso que en la edición 2020 del Día Mundial del Turismo el lema será Turismo y desarrollo rural.

Y en su página recalcaron que, por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial estará auspiciada en conjunto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como Estado Asociado. “Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación”, comentó el organismo dependiente de Naciones Unidas.