20 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En los últimos días, se han planteado ciertos obstáculos para que la diputada Karol Cariola asuma la presidencia de la cámara. Esto, como consecuencia del resultado del plebiscito del 4 de septiembre y el rol activo que la política tuvo durante la campaña del apruebo, que, a juicio de muchos, harían “inviable” su rol como presidenta.

Según publicó el medio Ex-Ante, la legisladora habría sostenido conversaciones con los partidos políticos, uno de ellos, el Partido de la Gente, votos claves para que Cariola pueda asumir la testera el próximo 21 de octubre.

Si bien, cuenta con los votos de Apruebo Dignidad, y en gran parte del Socialismo Democrático y de la DC, éstos no son suficientes.

La jefa de la bancada PDG, Yovana Ahumada, señaló que “claro que cambió la situación política después del 4 de septiembre. Creo que es importante replantearse los tiempos si es que fuera prudente que asumiera Karol Cariola o alguien del Partido Comunista, es importante volver a reunirnos para poder hacer un análisis de lo que hoy se da bajo este contexto”.

Consultada por las conversaciones que dan cuenta que el PDG podría asumir la presidencia, Ahumada, manifestó que “eso está dentro del acuerdo, asumir una presidencia en uno de los períodos. Hoy habría que analizar los tiempos, si es que se mantiene el orden como se había acordado en un inicio o si sería más prudente modificarlo”.

Otro de los nombres que se han propuesto para liderar la instancia, es el de Carlos Bianchi, sin embargo, el legislador descartó su interés.  “No he manifestado nunca ningún interés en estar ni en la presidencia ni en la vicepresidencia de la cámara. Pero sí creo que la administración de la cámara tiene que estar a la altura absolutamente de un rol activo, protagónico con respecto a todo el proceso que tenemos por delante para elegir una nueva constitución y aquí se requiere de la gobernabilidad que administre de mejor manera las distintas opiniones que tendremos en los próximos meses”.