21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Nuestro país es destacado en 6 de los 8 puntos estudiados en respuesta a la pandemia, resaltando la alianza con MINSAL, la colaboración público-privada, las Residencias Espejo Transitorias (RET) y los equipos de respuesta rápida, entre otros.

Chile es el único país en América del Sur destacado en el informe “COVID-19 en ELEAM: impactos, respuestas políticas y desafíos” entregado este jueves por la OCDE, en el que se realiza un balance de las respuestas que los diversos países han implementado para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

En el informe se detallan los cambios a lo largo del tiempo en las estrategias de testeo, la reducción de interacciones y las medidas de aislamiento, digitalización de servicios y equipos de trabajo que se han implementado.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar valoró los datos entregados en el informe, puntualizando que desde la llegada de la pandemia “nuestras políticas públicas estuvieron orientadas en proteger y resguardar a la población de nuestro país, especialmente a los adultos mayores. Trabajamos en medidas de confinamiento, para luego dar inicio en la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, donde las personas mayores fueron nuestra prioridad al estar dentro de los primeros chilenos en vacunarse, y en ese sentido, queremos relevar que los adultos mayores que viven en Establecimientos de Larga Estadía, fue en quienes concentramos todos nuestros esfuerzos, priorizando la inoculación en las propias residencias”.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara resaltó que “en el ámbito de la prevención hemos monitoreado a más de 25 mil personas mayores residentes. También, seguimos atentamente la situación de unos 1.200 ELEAM a lo largo de todo Chile e hicimos entrega de más de 50 millones de unidades de elementos de protección personal (EPP) para el personal a cargo del cuidado. Es importante destacar, que además, el 90% de los funcionarios de estos establecimientos recibieron capacitación respecto de cómo enfrentar de mejor forma la pandemia. Esto fue un gran esfuerzo que pudimos lograr gracias a una alianza público-privada”.