5 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con respecto a la situación de los incendios forestales que se han registrado a nivel nacional en los últimos días, específicamente en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Maule, Metropolitana y Atacama, la Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior (ONEMI).

En detalle, el organismo informó que los siniestros que afectan a la región de O´Higgins se registran en la comuna de Paredones.

En la región del Maule, en tanto, se ven afectadas las comunas de San Clemente, Río Claro, Molina, Longaví y Pelluhue.

En la región de Coquimbo, la comuna de Monte Patria.

Y en Atacama: Copiapó y Huascó.

Por lo mismo, las comunas que se encuentran bajo alerta roja son: Molina, Río Claro, Longaví, San Clemente, Monte Patria y Pullehue.

Producto de la acelerada propagación de los siniestros, se convocó esta jornada a una mesa técnica, que reunió a la ministra y al subsecretario del Interior, Carolina Tohá y Manuel Monsalve, respectivamente; al director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro; y a su par de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little.

Tras el encuentro, la autoridad de la ONEMI informó que «hay 15 incendios forestales, 8 activos y 7 controlados». «Hacemos un llamado a la población a adoptar conductas preventivas, atendiendo que el reporte de Meteorología indica que el aviso de altas temperaturas acompañadas con viento se extenderá hasta el jueves 3 de noviembre, con temperaturas que bordearán los 30 grados», agregó Ricardo Toro.

Cabe recordar que hasta anoche, el organismo informó que se registraron 33 incendios forestales a nivel nacional, lo que provocó el decreto de alerta roja en las comunas de Molina, Río Claro, Paredones, San Clemente, Paine y Chépica.

REGIÓN DEL MAULE

Hay que destacar, eso sí, que el incendio de mayor envergadura ha sido el registrado en las comunas de Molina y Río Claro, región del Maule, donde se había declarado alerta amarilla regional por la simultaneidad de los siniestros.
Según la ONEMI, hasta pasado el medio día de este martes, el incendio ha consumido 2.500 hectáreas y ha destruido una vivienda que se utiliza como segunda residencia.

REGIÓN DE COQUIMBO

En Coquimbo, la CONAF reportó el incendio denominado «Los Molles», en la comuna de Monte Patria que hasta pasado el medio día de este martes había afectado cerca de tres hectáreas en calidad de activo, además de dejar a siete personas lesionadas y 20 viviendas afectadas.

Es por esto que en la zona se declaró alerta roja, la cual permita que «todos los recursos necesarios y disponibles», además del trabajo que realiza CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), para combatir el fuego.

La ONEMI detalló que en se cuenta con el trabajo de tres brigadas de la Conaf, 11 carros de Bomberos con 55 voluntarios de la institución, diez camiones aljibe, tres retroexcavadoras y diez tractores; un técnico, el director comunal GRD y personal de emergencia de la Municipalidad de Monte Patria.

REGIÓN METROPOLITANA

En la región Metropolitana se han reportado dos personas lesionadas producto del incendio que se registró en la comuna de Paine -el cual ya estaría controlado- y que habría dejado 27 viviendas afectadas. 

Por lo anterior y considerando el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (evento de altas temperaturas que se registraría hasta el jueves 3 de noviembre), la ONEMI declaró «Alerta Temprana Preventiva regional, por amenaza de incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten».

Es por esto que el propio organismo llama a la población a mantener sin vegetación ni desechos inflamables las zonas aledañas a las viviendas. Por lo mismo, no se deben prender fogatas ni manipular fuentes de calor cerca de vegetación.