Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un total de ocho ataques se registraron la jornada de ayer en la región de La Araucanía, la mayoría de ellos ocurrió en la ruta que une las comunas de Lumaco (Araucanía) y Tirúa (Biobío).

Estos atentados dejaron como saldo un total de 24 maquinarias incendiadas, dos personas lesionadas y un perrito muerto.

12:25

Al medio día de este jueves, un carro de Carabineros transitaba por la ruta R-626, que une la comuna de Lumaco con el sector de Pichipellahuen. En dicho contexto, se encuentran en sentido contrario con una camioneta color blanco con cinco individuos encapuchados en su interior, quienes al ver la presencia policial inician un ataque armado.

Los funcionarios hicieron uso del armamento fiscal de servicio que portaban, logrando salir del lugar hacia zona segura y posteriormente al Retén Pichipellahuen.

Tras este hecho, el sargento segundo Eduardo Huilcaman Monsalves sufrió lesión en parte superior del brazo izquierdo, producto de impacto múltiple de perdigón.

14:20

Se constituye el Comisario de Traiguén en el punto donde ocurrió el ataque al personal de Carabineros del mediodía, lugar donde además se ubica el Fundo Pichi-A, de propiedad de Forestal Mininco, verificando que se encontraban dañados en diversos vehículos.

En total fueron afectados seis maquinarias en el fundo, entre las que se encuentran tres trineumáticos Bell, dos skidder, un camión 3/4 doble cabina, además de dos casetas que se encontraban en el lugar.

Del mismo predio además se sustrajeron dos camionetas doble cabina, una de las cuales fue encontrada posteriormente a 200 metros en sentido contrario de la llegada del personal, completamente quemada, la cual no portaba placa patente.

En el lugar también se encontró una pancarta con la consigna “weichan auka mapu, libertad a: freddy marileo, emilio berkhoff, luis tranamil, erick montoya, cesar millanao y presos de la revuelta”.

14:45

Carabineros ubica en el Km. 11 de la Ruta 90-P, que une las comunas de Lumaco con Tirúa, un camión forestal con su cabina completamente destruida por acción del fuego, el cual transportaba madera.

15:00

Minutos mas tarde, Carabineros vuelve a encontrar, en la misma ruta que une las comunas de Lumaco con Tirúa, pero en el Km. 12, tres camiones forestales con sus cabinas completamente destruidas por acción del fuego, los cuales transportaban madera.

LEE TAMBIÉN:  La Araucanía: Ataques incendiarios en simultáneo dejan 16 máquinas quemadas y dos heridos

15:30

Carabineros se constituye en la Hostería “Santo Domingo”, ubicada en el Km. 15 de la Ruta 90-P, misma ruta de los hechos anteriores,  pudiendo verificar que en el patio de estacionamientos se encontraban 7 camiones forestales con sus cabinas completamente destruidas por acción del fuego.

Según versión de los conductores, al tomar conocimiento del enfrentamiento entre Carabineros y desconocidos que había ocurrido horas antes, se dirigieron como medida de seguridad a la Hostería, pudiendo ver la llegada de ocho a diez camionetas, con unas treinta personas, todos encapuchados, quienes coordinadamente se dirigieron hacia los camiones, procediendo a rociarlos con líquido acelerante, para luego prenderles fuego.

15:40

En el mismo camino de los hechos anteriores, Carabineros encuentra en el Km. 19, dos camiones forestales con sus cabinas completamente destruidas por acción del fuego, los cuales transportaban madera.

15:55

Tan solo minutos más tarde, Carabineros encuentra en el Km. 25 de la Ruta 90-P, un camión forestal con su cabina completamente destruida por acción del fuego, el cual transportaba madera, al igual que las maquinarias anteriores.

16:10

Mas tarde y en el Km. 34 del camino que une Lumaco con Tirúa, fue encontrado nuevamente un camión forestal con su cabina completamente destruida por acción del fuego, el cual también transportaba madera.

LEE TAMBIÉN:  Multigremial de la Araucanía pide militarizar la región tras últimos ataques incendiarios

18:15

A tan solo 1 Km. del primero hecho ocurrido, en un fundo de propiedad particular, Carabineros encontró dos vehículos quemados.

Se entrevistaron con el propietario, quien señaló que llegaron a su propiedad alrededor de cinco sujetos encapuchados, quienes portaban armamento largo, intimidándolo a él y los conductores de los vehículos, procediendo luego a quemarlos.

En total fueron afectados en el lugar dos vehículos, entre los que se encuentran un trineumático Bell y un furgón de transporte de pasajeros.

Además, los desconocidos mataron con un disparo de escopeta a un perro de su propiedad que estaba en el lugar.

Producto de los hechos acontecidos, llegó hasta el Hospital de Traiguén, derivado del Cesfam de la comuna de Lumaco, una persona de 33 años, trabajador forestal, quien señaló encontrarse en faenas, disponiéndose a almorzar, sintiendo disparos, siendo herido en la zona escapular izquierda, sin salida de proyectil.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO