22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Parlamentarios del oficialismo anunciaron el ingreso de un requerimiento a la Comisión de Ética de la Cámara para que se cite al diputado Joaquín Lavín León (UDI), luego que la Fiscalía señalara «injerencia» del legislador en contrataciones en la Municipalidad de Maipú, en el marco de la audiencia de formalización de su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga.

Fue el diputado Juan Santana (PS) quien calificó la situación como «inaceptable» y anunció que llevarían a su par gremialista a la Comisión de Ética «para que el diputado Joaquín Lavín pueda contestar a las consultas que se le hacen desde allí».

«Además tiene correos electrónicos (la Fiscalía) que acreditan dicha situación», agregó.

Mientras que el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, expresó que «esto significa que estamos frente a un caso de debe investigarse a fondo y el diputado (Lavín), por tanto, debe ser desaforado».

Por otra parte, desde la UDI, el diputado Guillermo Ramírez declaró que «la Fiscalía tendrá que investigar si primero ocurrió, es decir, los hechos, y luego tendrá que determinar si es que en vista del derecho eso constituye delito».

Respecto a eventuales sanciones con el diputado Lavín, Ramírez dijo que «vamos a conversar con él, no hemos podido hacerlo, ha estado ocupado (…) lo único que podemos decir es lo mismo que decimos cuando aparece información sobre algún político que no es de nuestro sector: Pedirle a la justicia, pedirle al Ministerio Público que hagan lo que tienen que hacer y que investiguen rápido. Aquí en esta materia no puede haber doble estándar».