23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras una última y extensa jornada de conversaciones que se extendió por 24 horas en la sede del Partido Socialista (PS), los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) finalmente alcanzaron un acuerdo de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre y durante este miércoles, día en que vence el plazo, hicieron la inscripción ante el Servel.

El pacto electoral constituirá 86 primarias en todo el territorio nacional para zanjar a los candidatos a alcaldes, concejeros municipales, gobernadores y consejeros regionales.

Tras el acuerdo, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, declaró que «sin duda ha sido difícil, nos ha enriquecido en términos políticos. Personalmente creo que ha sido una negociación dolorosa, donde hemos visto que hay compañeras y compañeros que no pueden ser candidatos porque hay un bien superior que es la unidad del progresismo y valoramos mucho la presencia en esta lista de la DC».

Por su parte, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, comentó que «todos los partidos estamos contentos con el resultado pero naturalmente todos tuvimos que ceder y eso significa algunos dolores internos».

Mientras que el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que «se ha logrado un hecho político de significación nacional que es construir una lista con la máxima amplitud (…) que incluye a algunos liderazgos de carácter independiente desde el mundo progresista que le seguirán dando más anchura todavía a esta convocatoria».

En tanto, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, expresó que «como Frente Amplio hemos querido ser un factor de unidad, de articulación, porque sabemos que hoy la división política no colabora en lograr los cambios que la gente anhela».

Asimismo, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que «lo que hemos tenido en estas horas, en estos días, ha sido generosidad y grandeza y pensando en Chile, en proponer un elenco de hombres y mujeres en todo el territorio nacional, con la máxima amplitud».

De igual forma, el presidente de Revolución Democrática Diego Vela, aseguró que «con esto se fortalece la alianza de Gobierno pero también la articulación con la Democracia Cristiana y estamos convencidos que trabajando por Chile con unidad, todos nos vamos a ver beneficiados en eso, sobre todo las personas».

Por último, el presidente de Comunes, Marco Velaverde, afirmó que «tenemos candidatos a alcaldes que representan lo mejor del oficialismo y que van a trabajar porque nuestras comunas sean tranquilas, sean seguras y mejoren la calidad de vida de la gente en todo Chile».