Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Roja para todas las comunas con borde costero por riesgo de tsunami. Esto tras el sismo de de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacifico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda.

Desde el SHOA detallaron que «al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aproximado se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental».

LEE TAMBIÉN:  SHOA establece "estado de precaución" por riesgo de tsunami tras terremoto en Nueva Zelanda

Desde la Red Geocientífica de Chile en tanto, llamaron a alejarse al menos 80 metros de la línea de la costa.

Gobierno ordena evacuación del borde costero

Tras un comité operativo de emergencias -desarrollado en la Onemi-, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó la evacuación de todo el borde costero nacional, al menos por una distancia de 80 metros de la línea de playa.

Según manifestó la autoridad, el primer tren de olas golpearía a la 01:00 horas en Isla de Pascua (23:00 horas, horario local), y desde las 04:00 horas en el continente, siendo Lebu la primera comuna que registraría el «tsunami menor».

Asimismo, se informó que a las 22:00 horas, se enviará un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a los equipos móviles de quienes se sitúan en la zona de riesgo, cuyo texto dirá: «ONEMI: ABANDONE ZONA DE PLAYA por precaución ante tsunami menor con olas de hasta 1 metro».

Ante el inminente riesgo, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que «no puede haber ninguna persona en la playa».

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO