El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes, y por primera vez, una resolución en la que solicita un alto al fuego en Franja de Gaza.
Recordemos que la instancia rechazó en cuatro ocasiones una resolución de este tipo tras los vetos de Estados Unidos. Ahora, la resolución fue aprobada por 14 votos a favor y la abstención de EEUU.
En específico, la resolución presentada por 10 países que no son miembros permanentes del Consejo, «pide un alto al fuego inmediato durante el mes de ramadán y que conduzca a un alto al fuego duradero».
De igual forma, aunque sin establecer un vínculo, solicita la «liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes» israelíes que mantiene Hamás en Gaza.
Además, y coincidiendo con la determinación de Israel de suspender la ayuda humanitaria en el norte de la Franja, hace hincapié en «la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la Franja de Gaza».
En ese sentido, sin nombrar a Israel, lo emplaza a que «levante todas las barreras a esta ayuda».
Finalmente cabe señalar que hace casi seis meses de iniciado el conflicto entre Israel y Hamás, el número de víctimas en Gaza alcanza las 32.000 personas muertas, según las fuentes del gobierno controlado por el grupo islámico.
SIGUE LEYENDO
Presidente Boric arriba a Brasil para participar de la Cumbre de los BRICS
Comienza en Río de Janeiro la XVII Cumbre de BRICS
Diputada Musante pide destitución de jueces que viajaron con licencia médica